lunes, 15 de octubre de 2007

Dos días donde el rock fue el rey

"Nada de fabricación militar puede ser buena onda". "No entremos en peleas organizadas por nuestros gobernantes para seguir en el poder. Un abrazo para la gente de Fray Bentos que todavía aguanta, a la de Colón y a la de Gualeguaychú". "No se agredan, usen esa energía con alguna de las chicas lindas que están en el concierto".

Salvo cuando se refirió a las papeleras, y que recibió una silbatina cerrada acompañada de abucheos, el fraserío de Gustavo Cordera, cantante de Bersuit Vergarabat, tuvo voces a favor, en contra o indiferentes. La extensa presentación de Bersuit cansó un poco a la ya extenuada concurrencia, por su extensión y algunos períodos de extrema quietud en el ambiente. Los viejos hits como "La Bolsa" o "Yo tomo" terminaron de justificar la entrada para los fanáticos que llegaron a verlos.

En cambio, Los Buenos Muchachos continúan ratificando su carrera en ascenso: este año llegaron a convertirse en uno de los actos de cierre, y su efectividad se probó una vez más.

La química de la música generada por las guitarras y la aguardentosa y por momentos críptica voz de Pedro Dalton cada vez se vuelve más difícil de eludir. El cierre del sábado estuvo a cargo de Rey Toro y esto no fue un detalle menor. Pese a que parte de la concurrencia abandonó el Parque para cuando el enorme esqueleto con cuernos irrumpió sobre el escenario, quienes se quedaron -alrededor de un 80%-, tuvieron la chance de ver otra banda que se puede poner un cierre de festival al hombro y hacer disfrutar de un género habitualmente calificado como "poco accesible" como lo es el heavy metal.

Es positiva la rotación en la parte alta de la grilla. Le brinda al Pilsen Rock la chance de no volverse previsible y terminar todos los años con la misma música.

Las cinco mejores cosas de la quinta edición

LA GENTE

Jóvenes y no tanto llegaron a Durazno, coparon el Parque de la Hispanidad y se adueñaron por dos días de la ciudad. Sobre las 16 horas, la cifra de asistentes se acercaba a los 100.000.

LA SEGURIDAD

Dentro del predio, no hubo heridos. El vallado funcionó como se esperaba. Los que no pagaron la entrada quedaron afuera. "Estamos hablando de $ 80 por noche, por favor", dijo Claudio Picerno.

EL INTENDENTE VIDALÍN

Carmelo Vidalín fue otra vez protagonista. Se paseó por las calles, saludó a los visitantes e hizo travesuras: esta vez anduvo en moto y hasta se puso una peluca para una foto.

LAS BANDAS

Sets como el de Silverados, Malacate, Sinatras y Guatusi demostraron que la cantera del rock nacional no sólo mantiene el nivel, sino que se lanza a experimentar con éxito.

90.000 LITROS DE CERVEZA

Litros y litros de alcohol. Se tomó a cualquier hora y lugar. El año pasado se vendieron 7.800 cajones de cerveza y se tomaron casi 90.000 litros. Esa cifra se igualará este año.

No hay comentarios: