martes, 15 de enero de 2008

Toda la bio de LA TEJA PRIDE, rap uruguayo.


Biografía
1997 fue el año que vio nacer a latejapride*. Banda/colectivo que debe su nombre al barrio montevideano de La Teja. Cultiva un hip hop anti-ortodoxo en el cual el cambio es la única constante. Sus primeros pasos los constituyeron una serie de demos, que salían a ritmo de dos por año. La integración de la bando fue variando, manteniéndose con relativa constancia un núcleo duro conformado por los hermanos Mattioli, Davich (beatmaker y mc) y Leonidas (mc). Esos primeros años fueron los que marcaron poderosamente la manera en que la banda produce su arte, y se reproduce a sí misma, inmersa en un medio en donde la cumbia era el género más consumido, y el rock perdía lugares constantemente, el hip hop no sólo era una rara avis, sino que era prácticamente inexistente para el común urbano. La supervivencia no se logró sólo con medidas a la interna, sino que en conjunción con amigos como Contra Las Cuerdas o Barragán montaron una aventura que denominaron Oeste Pro-Funk, una suerte de coordinación entre bandas afines de hip hop que cristalizaron en un disco, distribuido en formato cd-r por cuanto stereo lo permitiera. Pocos fueron los escenarios del under montevideano que quedaron sin visitar. Incluso la banda incursiono en algún toque en Rocha, y en Buenos Aires por esas fechas.
El 2001 no sólo fue el punto alto de Oeste Pro-Funk (dos canciones llegaron al primer puesto en el ranking de la mítica radio X) sino que también fue el año en que el colectivo dejó de existir. Tras tocar mucho, y hacerse un nombre, los integrantes del colectivo de bandas decidieron, una noche en el Prado, que llegaba el momento de que cada banda siguiera su camino. Las diferentes direcciones que cada uno de ellos marcaba, o las distintas velocidades con las cuales se las transitaba, marcaron el punto de inflexión. Al día siguiente ltp* celebra una reunión de emergencia, había que definir una estrategia para continuar, se decidió grabar un nuevo demo, pero esta vez lo harían como si de un ep se tratase, además se pensó salir a graffitear el nombre de la banda por cuanta pared gris se les cruzara, por otro lado había que redoblar la apuesta en la web… El plan de contingencia comprendía ocho puntos, pero esos tres eran los realmente importantes.
Durante 2002 se dieron los pasos que se habían discutido, el ep llevó por nombre "Sueños de Invierno", y constituyó un pequeño éxito para la banda. En él no sólo se conjugaban ocho tracks muy diversos, sino que el diseño gráfico a cargo de Nae Vitureira (fotógrafa que a partir de ese momento siempre estaría en la órbita de casi todos los trabajos de la banda) explicitaba muy bien el hilo temático del mismo. En ese año también ingresó nueva gente a la banda, y salieron otros, Dj Irish se retiró a la vida matrimonial, lo sustituyeron Gezzio en las bandejas, e Ismael en sampler. El ep fue vendido en algunos puntos de Montevideo, y en todos los toques de la banda, el precio de venta permitía hacer dos copias, una para mantener el stock y
seguir vendiéndolo, y otra para regalar a medios. Los toques siguieron dándose, cada vez más se coqueteaba con la escena electrónica, compartiendo conciertos con Djs de la escena local, o presentándose en Milenio, al mismo tiempo, algo que terminó por ser un sello de latejapride*, la banda hacía cada vez más presentaciones en sindicatos, en ONGs, etc. en ámbitos no comunes para una banda, en ámbitos no comunes para la "cultura" en tiempos en que el posmodernismo reina en temas culturales, pero en ámbitos muy comunes para pibes de un barrio obrero que aman la música, y se entregan a ella sin perder de vista nunca quiénes son, y de dónde vienen.
2003 fue el mejor año de la banda hasta ese momento. En sus comienzos latejapride* tocó en el 3º Foro Social Mundial, invitada por sus organizadores. Los miembros de la banda vivieron una semana en un campamento de jóvenes de todo el mundo en Porto Alegre, compartiendo vivencias y música. Mientras, en Montevideo el demo "Sueños de Invierno" llegó a las manos de Andrés Sanabria, director artístico del sello Bizarro, y lo convenció de que la banda estaba lo suficientemente madura como para editar un disco. Pero no fue al único que había cautivado el ep; Daniel Anselmi llamó un domingo a la mañana a la casa de los Mattioli para criticar el ep, y resulta que a pesar de tener algunas sugerencias sobre la mezcla, el trabajo le había parecido muy intere
sante. Lo que siguió fue obvio, en septiembre Bizarro terminó por editar el primer disco de latejapride*, el cual fue producido por Daniel Anselmi, y llevó el nombre de "Filosofías de Insomnio" (siendo un claro desarrollo de "Sueños de Invierno"). Del disco además de la banda, a la cual se había sumado Iván K en el bajo, participaron la banda de rock Kirlian, los ex Oeste Pro Funk Barragán y Contra Las Cuerdas, y tres músicos que terminarían en los meses siguientes por unirse a la banda, Daniel Noble (guitarra), Coco Caner (guitarra electro-acústica) y Lorena Nader (voz).
Durante 2004 latejapride* recibió dos premios Graffiti (Banda Revelación, y Mejor Disco de Electrónica), y un premio Florencio (por la musicalización de la obra de teatro "El Hueco", escrita por Gabriel Peveroni, y dirigida por María Dodera). En junio de ese año fue estrenado el video “Underground” dirigido por Javier Cedrés, en el cual participaron varias personalidades de la cultura como el escritor Eduardo Galeano, entre otros. En octubre la banda fue invitada a participar en el Pilsen Rock.
“Tiempos Modernos” salió al mercado en septiembre de 2005, fue el trabajo que más esfuerzo costó hasta el momento –ya que fueron cerca de 900 horas de producción- y se entregó un mes después del plazo establecido por el sello. En él las guitarras ocupaban un lugar mucho más importante que en el pasado. Los invitados incluyeron a los amigos de siempre, Barrgán y Contra Las Cuerdas, y a Gastón Arevalo, que en ese momento oficiaba de vj de la banda, cuando la ocasión lo ameritaba. A la interna de la banda, también sucedieron cambios; Ismael Carnales y Gezzio abandonaron ltp* y Irish, tras el hundimiento de su aventura matrimonial, volvió a ocuparse de las bandejas.
Durante 2006 la banda musicaliza el programa de televisión “Somos como Actores” (nombre que toma de la canción “Como Actores”, de “Tiempos Modernos”), toca en Montevideo, en el interior, y en Buenos Aires. Realiza composiciones únicas para presentaciones especiales, como un homenaje a Zitarrosa donde se interpretan varios clásicos del flaco Alfredo, o un
set basado en el Down Tempo para la “Noche de los Museos”. Es en este periodo también en que ingresa como manager de la banda Cinthya Moizo. A mediados de año se estrena el video de “Como Actores”, dirigido por Lucas Peña.
Llegamos a 2007, donde se lanza “Efecto Dominó”, el disco más heterogéneo de la banda hasta el momento. Grabado en Montevideo principalmente (más las voces de Lorena y Santullo que fueron grabadas en Berlín y Barcelona respectivamente) y masterizado en Buenos Aires. Como los dos discos anteriores, éste también es editado por Bizarro y producido por Daniel Anselmi. Uno de los invitados permanentes ahora forma parte de la banda; se trata de Barragán, quien no sólo aporta su voz, sino que junto con Davich pasa a ser responsable de la composición de los beats. Los guitarristas abandonan la banda, y el sonido de la misma se vincula cada vez más con el rol de los djs. Los invitados del nuevo disco incluyen a la banda de hip hop Cucarachas SoundSystem, las voces de Luisa Pereira, Marcela Schenck y Lys Gainza, y al ex Peyote Asesino, Santullo.

No hay comentarios: