domingo, 24 de febrero de 2008

Desde Reinosa - Cantabria, LA FUGA...

Formación y comienzos
El grupo comenzó a tocar en 1996, con miembros que ya habían tocado en otros grupos de rock locales, sin muchas proyecciones de futuro. En el mes de septiembre, la banda, formada entonces por Edu (batería), Rulo (guitarra y voz), Fito (guitarra solista y voz) e Iñaki (bajo), comenzó a dar sus primeros conciertos en Reinosa y otros lugares de Cantabria y Palencia incluyendo temas de otros grupos de rock nacionales, como Platero y Tú o Extremoduro.
En junio de 1997 grabaron su maqueta El camino, con cuatro canciones. Los recursos técnicos eran mínimos, y aún no teniendo una calidad de sonido especialmente buena, consiguieron vender unas 800 unidades.

Primer disco: Mira
Tras los buenos resultados de su maqueta, cada vez daban conciertos más lejos de su localidad, llegando incluso a tocar en Madrid. Cada vez acudía más público a sus conciertos, y les reclamaban más canciones propias. Por todo esto decidieron grabar su primer disco llamado Mira, que se lanzó en 1999.
Para conseguir fondos para la grabación del disco, fueron al Ayuntamiento de Reinosa a solicitar alguna ayuda, y consiguieron ser contratados para dar allí dos conciertos, consiguiendo así el dinero necesario para poder ir a grabar a Navarra, en los estudios Sonido XXI, con los hermanos San Martín. La mitad del coste del disco fue pagada por los propios miembros, mientras que la otra mitad la puso un sello independiente de Santander, FAK Records.
Como colaboración, José Romero, técnico de guitarras del grupo, grabó un solo en «Buenas noches, amigo».
Por motivos económicos familiares, Fito tuvo que abandonar el grupo. Es entonces cuando Nando entra como guitarra solista, participando en la grabación del disco. Gracias a esto, La Fuga realiza su primera gira, de más de ochenta conciertos, por varias provincias españolas.

Un juguete por navidad
En el año 1998 Fito participó con el grupo en calidad de invitado en un concierto benéfico organizado por la banda, que consiguió llenar el Teatro Municipal de Reinosa. El cuarteto interpretó tanto canciones propias como versiones de otros grupos, como Platero y tú, Maná o Los Suaves. La actuación quedó grabada en el disco-maqueta Un juguete por Navidad, lanzado como una edición especial numerada y firmada, con una tirada de sólo 1000 copias.
Tras el concierto, los miembros del grupo pidieron a Fito su vuelta, y éste aceptó. Así, se produjeron cambios en la estructura de la banda, quedando Nando como guitarra solista, Edu a la batería, Rulo a voz, Fito guitarra y voz e Iñaki al bajo, aunque éste último decidió abandonar el quinteto por diferencias con sus compañeros, quedando determinada la formación actual del grupo, ya que Rulo comenzó a tocar el bajo.

A golpes... de rock and roll
Aún es la búsqueda de una discográfica, en el año 2000 decidieron pedir un crédito para autoproducir el que sería su segundo disco de estudio, A golpes de Rock and Roll. En los meses de Marzo y Abril comienzan a grabar también en Sonido XXI, y ya lanzando el disco en junio, comienzan una gira, con buenos resultados entre crítica y público.
Durante esta gira, los hermanos San Martín (propietarios del estudio) propusieron a La Fuga la firma de un contrato para entrar en su nueva discográfica, EDG Music, y grabar con ellos dos discos. El grupo, además endeudado por la producción del disco, firma el contrato debido a las puertas que se abrían para su música y la amistad que mantenían con ellos.

A las doce

La Fuga en Salamanca.
En 2002, y tras varios meses dedicados a la composición de nuevos temas y grabación de maquetas, el grupo vuelve a viajar a Navarra para grabar un nuevo disco, A las doce. Con una pre-producción mucho más importante en forma de maquetas, grabaron el disco en sólo dos semanas, con mejores medios que en anteriores ocasiones, gracias a la nueva discográfica. Por este motivo contaron también con una promoción y distribución mucho más grande.
Además, la gira fue mucho más extensa que las anteriores, de unos 60 conciertos, pasando por festivales importantes a nivel nacional, tales como ViñaRock y Derrame Rock, donde consiguieron ganar nuevos fans.
Cabe destacar la participación de Aurora Beltrán en «Balada del despertador», y los primeros vídeos que grabaron: «Pa volar» y «Conversación, habitación».

Calles de papel
Todavía tenían contrato con EDG para un nuevo disco, cuando comenzaron a recibir llamadas de otras discográficas más importantes. Ésta discográfica, animando al grupo a seguir adelante, no puso ningún tipo de traba para evitar que La Fuga firmara un nuevo contrato la multinacional Dro-Atlantic .
Calles de papel, lanzado en mayo de 2003, incluía un vídeo con imágenes de la gira de 2002. El trabajo destacó por la madurez del cuarteto, por todas sus mejoras tanto en la música como en el sonido. Además, grabaron un vídeo para «En vela» en Madrid. El disco consiguió unas ventas importantes, consiguiendo entrar en la lista de AFYVE (ahora Promusicae) en su primera semana.
En esta ocasión, los artistas invitados fueron Fito Cabrales, cuya voz aparece en Sueños de papel», y Kutxi Romero, que grabó la voz en «Los lunes de octubre».
La gira fue aún mayor, y bajo el nombre de Calles de Papel Tour dieron 82 conciertos por todo el territorio nacional, acabando en la plaza de toros de Las Ventas, teloneando a Fito & Fitipaldis, con una gran acogida entre el público.
Por otro lado, en ese mismo año fueron invitados a participar en un homenaje a Barricada, llamado Un camino de piedras: un homenaje a Barricada, aportando su versión de la canción «Pasión por el ruido». Ya en 2004 participarían en otro disco-tributo, esta vez a Radio Futura, grabando una versión de «37 grados».

Negociando gasolina
En abril de 2005 salió a la calle Negociando gasolina, con el que se dieron a conocer al gran público con el primer single «Buscando en la Basura», según ellos un buen escaparate para darse a conocer entre gente que no los conocía. La primera tirada fue una edición especial que llevaba un DVD de regalo en el que se incluían todos los videoclips rodados hasta el momento, imágenes de la gira anterior y una entrevista en el estudio.
En esta ocasión, entre las colaboraciones están El Drogas, de Barricada, en «Baja por diversión», y de Laura, de un grupo de Reinosa, que hace los coros en «Amor de contenedor».
La gira comenzó un mes después de la salida del disco, y llegaron todos los puntos de la geografía española.

En directo
Tras la gira de Negociando Gasolina, el cuarteto decide grabar un disco en directo en la sala Aqualung. En dos conciertos, los días 9 y 10 de diciembre de 2005, se grabaron audio y vídeo para el disco y DVD La Fuga en directo, que salió a la venta en abril de 2006, iniciando una nueva gira tras este lanzamiento.

Nubes y claros

La Fuga en acústico, en Zaragoza.
El grupo decidió hacer un experimento con sus anteriores canciones, buscando su lado más intimista y melodico, haciendo un disco en acústico, llamado Nubes y Claros, que salió a la venta en septiembre de 2006. Incluyeron instrumentos que no habían aparecido en su carrera: violines, flautas, acordeones, etc. Nando, en el reportaje La Fuga: diez años definió el disco como una rareza, una camino por el que el grupo no iba a ir. Además de versiones de sus canciones anteriores, versionaron «Donde habita el olvido», de Joaquín Sabina.
El grupo anunció una minigira acústica, llevando con ellos todos los instrumentos que habían participado en el disco, con una puesta en escena especial, ya que tocaron en distintos teatros y auditorios del territorio nacional.
El disco incluía un DVD especial con videos y reportajes.
Por primera vez en su carrera, realizaron una gira fuera de España. En mayo y septiembre de 2007, visitaron Argentina, Uruguay, Chile y tocaron junto con el grupo uruguayo La Chancha y los argentinos Bulldog.

Asuntos pendientes
Tras ya casi tres años sin un disco completamente nuevo, La Fuga anunció la salida de Asuntos Pendientes, su nuevo disco. Ésta vez la producción fue mayor que ninguna de las anteriores, al igual que la promoción, llegando la banda a ser portada de una revista tan importante a nivel nacional como es HeavyRock.
El disco va en parte condicionado por la gira latinoamericana: algunas canciones las escribieron durante ese tour, y se nota en las letras la sorpresa del grupo ante la situación de vida de parte de los habitantes de la zona.
El primer single, «No sólo respirar», es el tema en el que más cambia el ritmo de toda su discografía, es más, acaba siendo el más rápido . Por otra parte, el vídeo fue grabado en el mismo lugar y con las mismas arañas mecánicas que «Polvo en los ojos», de Soziedad Alkohólika.
En la gira de presentación pasarán de nuevo por ViñaRock, entre otros lugares. También tocarán en el festival Mediatic Festival.